martes, 18 de septiembre de 2007

Etruscos - desconocidos y fascinantes



Una interesante entrada de un artículo del a revista Historia de National Geographic:
Etruscos: el esplendor de una civilización

Los etruscos, qué civilización fascinante y casi del todo desconocida. Un esplendor oriental en plena Italia prerromana.

De la Europa prerromana y prehelénica no se conoce casi nada, salvo la cultura megalítica y los restos de celtas, iberos y etruscos. Pero ya de por sí, son unos cuantos apuntes que nos sugieren que existían culturas muy ricas y variadas. Así que el mundo antiguo no era sólo el Mediterráneo oriental, como tradicionalmente se estudia.

Es decir, para la historia antigua todo se reduce a: Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Creta, Grecia, Cartago y Roma. Sin embargo, no se sabe qué civilizaciones existían en Inglaterra, España, Francia, Alemania, Escandinavia... Hay nociones de los celtas, los iberos y las culturas megalíticas, pero nada más. Sin embargo, si la edad antigua (hablamos del 1500 a 500 a.C) era un flujo intensísimo de comercio marítimo e influencias culturales (e invasiones), ¿por qué no iba a existir lo mismo en el resto de Europa?

El problema es que, al ser una zona tan densamente poblada en la actualidad y durante tantos siglos, los restos arqueológicos antiguos pueden haber desaparecido o estar debajo de nuestras ciudades, difíciles por tanto de encontrar.

Es mucho más estimulante ver la historia de forma más amplia y cuadriculada de como nos la presentan tradicionalmente.

Más imágenes sobre los etruscos en Tarraconensis.com

Gracias a Raúl (http://3d-inside.tripod.com/) por el link.

4 comentarios:

ablogator dijo...

He leído parte del artículo y deduzco, que los etruscos no eran tan bárbaros como decían los romanos.
Sino más bien al contrario, a ellos les deben muchas cosas, entre ellas las redes marítimas, y su buena relacción con los Cartagineses.
Otra cosa, curiosa, que también me llama la atención, es que no sabemos mucho de ellos porque la información es de terceros y segundos, y su escritura no ha sido del todo descifrada.

Daniel Pérez Espinosa dijo...

Otro elemento más para ver cómo nuestra visión del pasado está condicionada por el hecho de que la única información que nos ha llegado sea de los romanos, y parcial nada más.

jon dijo...

Me parece lamentable que así como abundan las pelis "de romanos" ningún director haya prestado atención al fascinante pueblo etrusco y haya hecho un filme histórico que de a conocer al gran público los grandes misterios que rodean a esta cultura antecedente directa de Roma: su extraña lengua, su amor por baile y el canto, la insólita libertad de la que gozaban sus mujeres (lo que escandalizó a griegos y romanos), sus interpretaciones del futuro a través de animales y rayos, y en resumen, su pasión por la vida y el "vive y deja vivir" (las esculturas humanas encontradas tienen una carácterística común: todos sonrien)

Daniel P. Espinosa dijo...

Estoy de acuerdo. Quizás es herencia de la visión romano-centrista que los propios romanos transmitieron a toda la cultura occidental. Es decir, los importantes eran ellos y los demás una anécdota o algo "bárbaro". No hay más que ver lo poco que dejaron escrito sobre un pueblo con el que ellos coincidieron en el tiempo.