sábado, 13 de diciembre de 2008

Diario de viaje florentino-romano

Entre comida y comida, estos días que he estado de viaje por Florencia, Pisa, Roma y Pompeya he ido escribiendo un breve diario de viaje, que es algo que siempre quise hacer, como recuerdo de todas las pequeñas cosas que me he ido encontrando por esas tierras. Ahí va.

30/11/08
Llegada.
Cenando en trattoria cutre turística con un tipo delante sospechosamente parecido al agente smith de matrix. Fuera diluvia. Como en matrix3....
Joer, hay un cuadro de bailaores flamencos, y muchos japos cenando.uf...
Acabo de descubrir que hace díez años exactos que estuve en italia... La maleta que me regalaron en coritel lo delata. Cifra mágica, significativa. También estuve solo, y con lluvia. ¿Que he avanzado en 10 años? Hum...

01/12/08
Praga me sigue pareciendo la ciudad más bonita de europa. Florencia es bonita, pero Praga me envuelve, y ésta no.
Veo por aquí gente parecida de cara a mi. Junto con el tipo italiano de mi trabajo que dicen que es mi gemelo, estoy pensando cuánta sangre italiana puedo tener... O sangre árabe compartida por españoles e italianos, más bien.
Impresiona subir al Campanile, que miedo de altura,que viento y que lluvia... Pero me ha gustado.
Llevo unas 200 fotos ya...
Pensé que donde iba a comer era una osteria sencilla y barata,y es un sitio refinado y elegante.Se come bien y abundante,y por lo mismo que me costó ayer el sitio cutre turístico. Menos:25€ con 1o,2o y postre. Hostería il caminetto, al lado del duomo (vía dello studio)

02/12/08
Galleria Uffizi.
Anunciación de simone martini (en galería uffizi): que cara de mala leche el ángel y la virgen!!!!! S.xiii
Lorenzo medici,busto: parece swarzeneger. Resto de medicis,bustos:no les tuvo compasion,qué caras...
Cuadros medievales:parecen comics.
Demasiada pasta y pizza.uf mi tripa...
Amore e psyche. Interesante escultura y concepto.Dos ángeles abrazados.Ella quiere besar,el está razonando algo en contra.
Cuadro muy bestia:judith decapita a holofernes, de artemisia gentileschi (1620). Salta incluso la sangre.
Por fin descubro el motivo de la visita a florencia(incluso a italia): el david, en la Gallería de la Academia. Es extraordinario, gigantesco, detallado hasta el extremo, genial. Y detrás hay un semicírculo de bancos para descansar y que todo el mundo le vea tranquilamente el culo.¿por que no bancos delante,que se ve mejor?
No dejan hacer fotos al david.cachis,con lo que impresiona.Tengo varias de frente un de atrás jejeje.sin flash,claro.
Mira, conseguí unas fotos del david por delante, también sin flash :)

03/12/08
En tren regional a pisa. Fácil, barato.
Anoche escribí un cuento (malo) y me empezó a doler la garganta. Demasiada lluvia y frío...
Buen día en Pisa, con sol aunque haga frío. La torre es una pasada,y todo el conjunto con la catedral y el battisterio. Una ciudad pequeña y acogedora, relajante, con un río Arno muy ancho.
He comido unas porciones de pizza geniales, recién hechas, y un panini de prosciutto de parma y mozzarella calentito. Buenísimo.
De vuelta a florencia, me despido del Duomo, las esculturas de la piazza di la signoria y del ambiente antiguo de la ciudad.
Cena en osteria de buen precio donde parece que se come realmente bien. Sopa minestrone buenísima, a ver el ossobuco... Y el tiramisu casero tiene un aspecto tentador.
El osobucco ha resultado una mierda. Duro, con salsa de tomate. Ug...


04/12/08
En roma. El tren, rápido cómodo y tranquilo.
Roma parece que ha mejorado, el tráfico es más respetuoso, creo.
Frente a basílica san pedro, bandadas gigantescas de pájaros hacen formas que parecen augurios de leyenda, firmas estilo dalí o surrealismo puro, o la aurora boreal en pájaros. Nunca vi algo así.
Un calendario con fotos del papa...¿y con 14 meses?
En la entrada a la basílica, una voz grabada dice que nos comportemos como es debido y que esperan que esta visita tenga un significado especial en nuestras vidas. Me recuerda a la voz de las películas y novelas futuristas donde te obligan a ser feliz con voces pregrabadas institucionalizadas.
Interrsante visita a la roma del castello de sant'angelo y la piazza navona (que parece una feria cutre), y al panteón, con el agujero en la cúpula para que se cuele el agua y la gente haciendole fotos a los agujeros por donde se desagua.
Intento comer en una pizzería que parece buenísima, con el viejo pizzero genial, pero el viejo nos manda a la calle con malos modos a mí y a otras dos guiris porque el sitio está lleno. El dios de la pizza tiene mucha mala hostia, que se quede su pizza.

05/12/08
Pompeya: tardé 4 horas en llegar. Esperas, tren a nápoles, esperas, tren a pompeya. Me quedan 4 horas para verlo. Sin tener ni idea de lo que ver. Veo lo importante, me faltan los muertos petrificados. No hay ni una indicación a ellos... Pregunto a un vigilante y me quiere cobrar 10€ (es nápoles....) Molesto a raúl, que estuvo aquí en verano y me orienta. Al final veo hasta al perro petrificado.
Y me he venido con la batería de la cámara sin cargar, por lo que se me queda sin batería enseguida. Tengo que seguir haciendo fotos con el iphone... Que tampoco he cargado. Al final del día, las dos cosas sin batería. Pero he podido hacer todas las fotos.
Llego al hotel a las 11 tras un macdonalds y 20' de internet (malas noticias del trabajo).
Ah, me he podido leer entero en los viajes la novela La carretera, de Cormac McArthy. Muy buena. Parece elegida a proposio: es en una tierra post holocaustica, todo cubierto de ceniza, como la que cubrió pompeya...
Por cierto estoy oficialmente resfriado. Dichosa lluvia de florencia... Suerte que aquí aún no ha llovido.

06/12/08:
Museos vaticanos. Y yo resfriado, comprando paracetamol en italiano para sobrevivir.
Después del museo me voy al hotel a dormir...
Para llegar a la capilla sixtina, después de ver todo lo interesante, te someten al suplicio de ver millones de salas de arte contemporaneo muy feo...
Capilla sixtina: de repente se oye la voz de Dios (hecha mujer) pidiendo silencio y que no hagan fotos. Me vienen recuerdos de la voz grabada en la basílica de San Pedro. Todos se callan, la voz retumba, y todo inmóviles en medio de la sala mirando arriba como en un colegio.
¿Como hacer callar a tantos adultos? Muy propio de la mentalidad eclesiástica.
Lo malo de cenar solo es que te quieren colocar siempre en las peores mesas, al lado de la puerta o de la cocina. Por eso me he largado de un sitio y terminado en uno curioso especializado en pescado y clientes japoneses. A ver que tal el pez espada.
Estaba rico, es un buen sitio.
Por cierto, en los postres me he encontrado ya varias veces algunos que usan un "bizcocho español"(della spagna"). Será el bizcocho normal de allí? No me llama la atención, la verdad...

07/12/08:
Coliseo. Impresiona el tamaño. No sorprende, de tanto que lo hemos visto en pelis.
Y mucho español hoy, ignorantes además, diciendo que si no es para tanto, que si lo tienen mal conservado, que si el centro de Madrid es mas bonito... Por eso prefiero alejarme de los turistas españoles... Hay mucho paleto ególatra.
Por cierto, todos los días me pregunta alguien por alguna dirección. Romanos y extranjeros. Eso me lleva a dos conclusiones: que aquí la gente debe vivir perdida y que mi napia me da aspecto de romano de pura cepa.

08/12/08:
Que gripazo tengo...
Paseito corto, estoy agotado.
Y como un pescado muy rico parecido a la dorada que me mejora el cuerpo. Por cierto, recién hecha al horno, fresca, por solo 14€ es un regalo.
Ahora a dormir siesta.
Cena última de nuevo en el sitio de pescados, necesito algo ligero.
El sitio es genial, buen trato, buen precio,buenos productos. Se llama Grotta Azurra, en la vía Cicerone (relativamente cerca de la piazza Cavour).

09/12/08:
He dormido como un bebé (de los que duermen, no de los que no dejan dormir).
En un rato salgo para el aeropuerto. Estoy mejor del catarro/gripe, por suerte. Y que tranquilo está hoy el buffet de desayuno.

Arrivederci Italia, fue un piacere.

No hay comentarios: