domingo, 10 de febrero de 2008

La experiencia trascendental de los juegos online

Sí, un poco exagerado, como siempre, pero la verdad es que he salido extasiado. El efecto acumulativo de una semana de exámenes, varias de presión laboral más allá del límite humano tolerable (si bien es de lo más habitual hoy día, qué desgracia) y un deseo exacerbado de desahogo lúdico me ha llevado a internarme en el mundo de los juegos online, que son la moda actual en videojuegos.

En concreto, me he enganchado al Señor de los Anillos Online, como no podía ser de otra forma para un fan de Tolkien. ¿En qué consiste? Es un juego de ordenador en el que vas recorriendo toda la Tierra Media de Tolkien realizando una serie de misiones que te vas encontrando por todas partes. Unas son misiones normales y otras son misiones épicas que enlazan con temas de la película (perdón, de los libros). Así, se van mencionando personajes de los libros e incluso puedes llegar a encontrarlos. Pero lo fascinante del tema está en la libertad de movimiento y acciones que te deja. Puedes recorrer desde Bree a Rivendel, desde las Montañas Nubladas hasta Mordor (si te atreves)... y además es un juego en el que están conectadas miles de personas. Puedes interaccionar con ellos, charlar e incluso unirte en grupos para realizar esas misiones. Hay gente que incluso se "compra" una casa en la Comarca con los hobbits y así da más realismo a su alter-ego.

El juego tiene además unos paisajes espectaculares. Es espectacular ver las montañas, los bosques, los ríos, Rivendell, Gondor...

Lo que hoy me ha dejado con sensación extática es que casualmente me he unido a un "fellowship", es decir, una "compañía" o grupo con dos personas que me he encontrado por allí, y juntos hemos estado metiéndonos en guaridas de arañas gigantes buscando las partes del diario de Balin. Cualquiera que haya jugado a juegos multijugador pensará que es habitual, pero es que yo no tenía experiencia en ello. Tras haberlo intentado hoy con unos amigos jugar a algo online y haber casi fracasado por no tener instalados los mismos juegos, surgió esto, y gracias a ello doy por bien finalizado el fin de semana.

Además hay foros bien grandes en internet donde la gente se junta y se organiza para convertir el juego en algo totalmente social. Así que por ahí me meteré para ir picoteando información y contactos, en mi estilo. El foro de los jugadores españoles es: http://www.lotrohispania.com/

Los juegos online, que están surgiendo ahora por todas partes, producen una fascinación y una diversión muy apropiada para personalidades dadas a la evasión y la fantasía (como la mía, claro). Y es perfecto precisamente porque materializa el deseo de meterse en un mundo fantástico como el del Señor de los Anillos. Y es también a su vez una materialización de los juegos de rol de mesa (porque estos juegos online en general son juegos de rol por ordenador), si bien el grado de interacción social y diversión que proporcionan éstos sigue sin reemplazarse (¡que vivan siempre los juegos de rol de mesa!). Es algo complementario, más bien, dado lo distinto del medio.

A los fanáticos del maestro Tolkien, sólo puedo decir que prueben el jueguecillo, que los primeros días son gratis ;)

Os dejo unos videos del juego grabados por los propios jugadores para que podáis ver cómo es esto de lo que os hablo.

Video 1:
Viaje desde Rivendel a las Tierras Baldías

Video 2:
http://www.youtube.com/watch?v=_YEKoT-d0EM

Y para los que quieran, la web del juego:
http://www.lotro-europe.com/splash.php?return=/index.php


Y la del foro de jugadores de LOTRO (Lord of the Rings Online) en España:
http://www.lotrohispania.com/
Si jugáis al LOTRO, registraos y presentaos en el foro, así os añadirán al "kinship" (clan) y podréis encontraros con todos los jugadores españoles y charlar y jugar con ellos.

No hay comentarios: