Hoy es un día de luto para los aficionados a los juegos de rol y a la fantasía. Ha muerto Gary Gygax.
Cito la noticia que me ha pasado mi amigo Jorge:
"04 marzo, 2008 - Hoy, 4 de marzo de 2008, hemos perdido al Primer Máster según anuncian en el foro de la empresa para la que trabajaba últimamente, Troll Lord Games. Como no podía ser menos, la Wikipedia ha actualizado casi automáticamente su biografía.
Padre del primer juego de rol e impulsor del JDR más influyente, Dungeons & Dragons, la figura de Gygax será recordada como una de las más influyentes de nuestra generación... y lo más probable es que su huella seguirá estando presente en las siguientes.
DEP, sr. Gygax. Y gracias por habernos dado tanto."
Me uno al sentimiento.
El juego de rol co-creado por él, aparte de ser el primero y haber generado toda un nuevo género que ha tenido una amplísima difusión mundial, ha influido en el cine, la literatura y actualmente tiene su más grande exponente en los videojuegos, muchos de los cuales usan la temática y mecánicas de dicho juego Dungeons & Dragons.
¿Alguien recuerda la serie "Dragones y Mazmorras" (o "Calabozos y Dragones" en Latinoamérica) de dibujos animados de los años 80? Se basaban en dicho juego.
Recuerdo que hace bastantes años tuve una ocasión única de chatear con él. Como padre de los juegos de rol, mucha gente en todo el mundo quería hablar con él, y ofrecía chats a quien quisiera. En aquel momento, junto con un antiguo amigo, Mario, estábamos detrás de la idea de hacer un artículo sobre supuesta influencia negativa de los juegos de rol y su asociación con esos tan mal entendidos "crímenes del rol", buscando aportar información a la gente ajena al rol que andaba tan desinformada.
Gary, un tipo muy amable y abierto, nos contó una anécdota: hacía muchos años los periódicos de Estados Unidos estaban intentando demonizar a los juegos de rol (igual que lo han intentado aquí), porque un chico que jugaba Dungeons & Dragons se había suicidado, y decían que lo había hecho porque su personaje en el juego había muerto. Gary nos confesó que en realidad, la madre de ese chico, tras su muerte, había venido a darle las gracias emocionada porque gracias a su juego su hijo había vivido más tiempo, ya que el chico ya era de por sí de tendencia depresiva y ya había intentado suicidarse muchas veces antes de conocer el juego. Si no lo hubiese conocido, dijo la madre, se habría suicidado mucho antes. El juego le dio un estímulo para vivir más tiempo. Y era falso que se hubiese suicidado por el juego. Pero la sociedad de la información es así, sin sentimientos y con escaso rigor informativo muchas veces.
Los juegos de rol son una afición única y muy mal entendida. Es una actividad lúdica compartida, que estimula la imaginación, la creatividad, la capacidad de expresión. Todo ello la hace extraordinaria. Por supuesto es una opinión, pero de alguien que los conoce muy bien.
Gary ha muerto a los 69 años de edad en su casa de Wisconsin, según dice la noticia de la WKBT.
Nos dio muchas cosas y muy buenas.
Descansa en paz, Gary.
4 comentarios:
Lo cierto es eso, que los juegos de rol han aportado más de lo que algunos detractores creen.
Algún día se hará justicia.
Perdona la pregunta, pero... ¿eres Daniel Pérez Espinosa? ¿Vivías en Getafe? ¿Hiciste una aventura conversacional hace ya muuuuuchos años para el Spectrum?
De no ser así, disculpa... Es que lo estoy buscando, y no conozco su paradero actual ni su dirección de e-mail.
Gracias de antemano,
Ricardo.
Hola rickyniano/Ricardo. Sí, soy quien dices, y me has dejado de piedra. Estoy intrigado por saber quién eres!
Escríbeme aquí: roninguard-webs@yahoo.com.
Hola, Daniel. Te escribí un correo hace unos días, a esa dirección. ¿Te ha llegado?
Saludos.
Publicar un comentario